soloclasica

Aleksandar Madzar - piano

SoloClasica in English SoloClasica en Español

artista “La imaginación que desarrolla en su interpretación se refleja también en la elección del programa – todo esto sugiere un artista cuyos horizontes van más alla de los de muchos de sus colegas – extraordinario.” The Guardian



Nacido en Belgrado en 1968, Aleksandar Madžar empezó sus estudios de piano con Gordana Matinovic, y con Arbo Valdma en la Academia de Música de Belgrado. De 1987 a 1989 estudió con Eliso Virsaladze en Moscú, seguidamente con Edouard Mirzoian en el Conservatorio de Estrasburgo y en Bruselas con Daniel Blumenthal. Actualmente, es profesor en el Royal Flemish Conservatoire de Bruselas y en la Hochschule für Musik und Theater de Berna.

En la temporada 2007/08 Madžar continúa con su intensa actividad concertística por todo el mundo: celebró el 250 aniversario de Scarlatti, dedicando un programa a este compositor en Manchester. También regresó al Théâtre de la Ville de París y al Wigmore Hall de Londres para recitales, así como al Festival Internacional de Piano de Miami. Bajo la dirección de Andris Nelsons ha actuado con la Nordwestdeutsche Philharmonie y con la Filarmónica de la BBC en el Festival de Cheltenham con Micha Dworzynski. Fue invitado a un concierto en el Concertgebouw de Amsterdam junto al Cuarteto Belcea, con quienes colabora en el Festival de Primavera Hamburger Ostertoene 2008.

Otras selectas colaboraciones camerísticas son fundamentales en la carrera de Aleksandar Madžar, como el duo que forma junto a la violinista Ilya Gringolts interpretará un Ciclo Beethoven en el Festival de Verbier 2008, aparte de recitales en los Festivales de Cheltenham y St. Magnus. Con Heinrich Schiff y Martin Fröst en el Bodenseefestival. Su colaboración con la soprano Juliane Banse culmina con una grabación para ECM prevista para la primavera de 2008. En verano de 2007 fue invitado al East Neuk Festival y al Festival de Verano de la Irish Chamber Orchestra, dirigido por su colega de música de cámara Anthony Marwood.

Cuando ganó el Concurso de Piano de Leeds en 1996, The Times le describió como “el más imaginativo de los músicos finalistas en 1996”. El concurso de Leeds impulsó a Madžar a los escenarios de Inglaterra, donde se ha convertido en un solicitado solista invitado por numerosas orquestas entre las que destacan la Royal Philharmonic y la BBC Philharmonic, la BBC Scottish Symphony, la Orquesta de Cámara Escocesa y la BBC National Orchestra of Wales, así como al resto de Europa y a Asia tocando con Paavo Berglund, Ivan Fischer, Paavo Järvi, Carlos Kalmar, John Nelson, Libor Pesek, André Previn y Marcello Viotti.

Aleksandar Madžar ha ofrecido recitales en Berlin (Philharmonie), Londres, Roma, Florencia, Milán, Hamburgo, Duisburg, Japón y Sudamérica. Es artista invitado de los Festivales de Bad Kissingen, Schleswig Holstein, el Festival Ivo Pogorelich en Bad Wörishofen, Klavier Festival Ruhr, Davos, Roque d'Antheron, Salzburgo, Sintra y Aldeburgh.

Su discografía incluye los dos conciertos para piano de Chopin, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Munich y Dmitri Kitaenko para BMG/Classic FM (1997), para el sello francés Arion (1999) una grabación de música de Chabrier para dos pianos y, colaborando regularmente con la chelista Louise Hopkins, un CD de Elliot Carter, Rachmaninov y Schnittke para la casa discográfica sueca Intim Musik.

Prensa

 

Contacto

 
  Almudena García Ortego  
  Sólo Clásica  
  Monasterio de Caaveiro, 18 - Bajo B  
  28049 Madrid  
  España  
     
  Tel: (+34) 913074036  
  Fax: (+34) 677716100  
  a.garciaortego@yahoo.es