soloclasica

Alexander String Quartet

artista www.asq4.com

El ALEXANDER STRING QUARTET fue fundado en Nueva York en 1981 y al año siguiente se convirtió en el primer cuarteto de cuerda en ganar el Concurso Concert Artists Guild. En 1985 el Cuarteto atrajo la atención del mundo de la música clásica al ser el primer y único cuarteto americano en ganar el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Londres, recibiendo dos premios, el del Jurado y el del Público.

El Alexander String Quartet, que celebró su 25 aniversario en 2006, ha actuado en las principales capitales musicales del mundo, asegurándose un lugar entre los más destacados conjuntos del mundo.  

Muy admirado por sus interpretaciones de Beethoven, Mozart, y Shostakovich, este cuarteto se ha convertido en un importante embajador de la música contemporánea, a través de 25 años de encargos de nuevos cuartetos y numerosos estrenos. 

En 1999 BMG Classics lanzó al mercado la novena grabación del cuarteto con el ciclo de Beethoven para su sello Arte Nova con un enorme éxito por parte de la crítica. Foghorn Classics editó en 2004 tres CDs (Homage) con los cuartetos de Mozart dedicados a Haydn y recientemente ha salido a la venta un album de 6 cds (Fragments) con todos los cuartetos de Shostakovich, así como una grabación de los cuartetos del compositor de San Francisco ganador del Pulitzer, Wayne Peterson.

La agenda de conciertos del ALEXANDER STRING QUARTET incluye actuaciones en los principales escenarios musicales de Norteamérica y Europa. El Cuarteto ha tocado en el Lincoln Center de Nueva York, Boston, Washington, Los Angeles y en diferentes sociedades de música de cámara y universidades de Norteamérica.

Han realizado giras por el Reino Unido, la República Checa, Holanda, Italia, Alemania, España, Portugal, Suiza, Francia, Grecia, República de Georgia y Las Filipinas y han colaborado con prestigiosos solistas como los pianistas Menahem Pressler, Gary Graffman, Roger Woodward, Jeremy Menuhin y James Tocco; clarinetistas como Eli Eban, Charles Neidich, Joan Enric Lluna y Richard Stoltzman; el cellista Sadao Harado, la soprano Elly Ameling y los saxofonistas Branford Marsalis y David Sánchez.

El 25 Aniversario del Alexander String Quartet coincidió también con el 20 Aniversario de su asociación con el Baruch College de Nueva York como cuarteto en residencia, celebrándolo con un ciclo de conciertos de los cuartetos de Shostakovich en Abril de 2006. El "New York Times" escribió sobre estos conciertos "La intimidad de la música penetró con una intensidad plena  en la vibrante, segura y acertadamente volátil interpretación del cuarteto... Raramente han parecido estas angustiosas, traviesas, irónicas y magistrales obras tan profundamente personales."

El Cuarteto recibió también las Medallas Presidenciales en reconocimiento a su dedicación a las Artes y a la Educación y como celebración de sus dos décadas al servicio del Baruch College.

La temporada 2006/2007 culminó con un ciclo de Beethoven en San Francisco y una serie de conciertos de los cuartetos "Haydn" de Mozart en el Mondavi Center en la Universidad de California. El Cuarteto celebró el Centenario de Shostakovich con un Festival de dos días de duración en el San Francisco Performances en colaboración con Roger Woodward.

Durante esa temporada el cuarteto continuó con su investigación de "Focus" de Eddie Sauter, una obra compuesta en 1960 por Stan Getz, con una actuación y residencia en el Charles W. Eisemann Center de Richardson, Texas, con el saxofonista Andrew Speight. Aparte también realizaron dos largas giras por Europa, la última de ellas en Mayo, extendiéndola con una residencia en Florencia en Junio.

Entre los recientes estrenos realizados por el Cuarteto se incluyen "Rise Chanting" de Augusta Read Thomas, obra encargada para el Cuarteto por el Krannert Center y estrenada allí siendo el concierto retransmitido por la Radio de Chicago. El Alexander Quartet ha estrenado también los Cuartetos nr. 2 y nr. 3 del ganador del Pulitzer Wayne Peterson y obras de Ross Bauer (encargadas por la Universidad de Standford), Richard Festinger, David Sheinfeld, Hi Kyung Kim, y un encargo de la Fundación Koussevitzky realizado por el compositor Robert Greenberg.

Próximos estrenos incluyen una obra de Jeeyoung Kim encargada por el San Francisco Perfomance. En San Francisco, donde residen, el Alexander String Quartet son una importante presencia artística, actuando como Cuarteto en residencia del San Francisco Performances y como directores del Morrison Chamber Music de la San Francisco State University.

En Mayo de 1995, el Allegheny College nombró a los miembros del Cuarteto Doctores Honorarios en Bellas Artes en reconocimiento a su contribución a las artes. Otros doctorados les han sido conferidos por la Universidad St. Lawrence en Mayo de 2000.

Prensa

 

Contacto

 
  Almudena García Ortego  
  Sólo Clásica  
  Monasterio de Caaveiro, 18 - Bajo B  
  28049 Madrid  
  España  
     
  Tel: (+34) 913074036  
  Fax: (+34) 677716100  
  a.garciaortego@yahoo.es