soloclasica

Barbara Hendricks - soprano

artista www.barbarahendricks.com

Barbara Hendricks nació en Arkansas, USA, y se graduó en Música en la Juilliard School of Music de Nueva York donde estudió con la mezzo-soprano Jennie Tourel. Anteriormente y a los 20 años ya se había graduado en Matemáticas y en Química en la Universidad de Nebraska.

En 1974 debutó en Estados Unidos en la Opera de San Francisco y en Europa en el Festival Glyndebourne, iniciando así una carrera que la llevó a los principales escenarios de Opera de todo el mundo, tales como la  Opera de Paris, el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres y La Scala de Milán. En Berlín, Viena, Hamburgo y Munich debutó con el rol de Susana en “Las Bodas de Figaro”, papel que también interpretó en las últimas representaciones que dirigió Karl Böhm de esta ópera. Barbara Hendricks cuenta con un repertorio que abarca más de 20 personajes de opera, 12 de los cuales han sido grabados. Incluyen desde operas de Mozart (Pamina en “La Flauta Mágica”, Ilia en “Idomeneo”) hasta las obras clásicas francesas (Antonia en “Los cuentos de Hoffmann” , Micaela en “Carmen” de Bizet, Manon de Massenet, Julieta de Gounod, Melisanda de Debussy) así como las grandes obras maestras italianas (Liu en “Turandot”, Gilda en “Rigoletto”). En 1998 cantó “Liu” en la histórica presentación que se interpretó en la Ciudad Prohibida de Pekin, bajo la batuta de Zubin Mehta y con el director  Zhang Yimou. En Marzo del 2000 cantó Tatiana en “Eugene Oneguin” en la Opera de Niza con Vladimir Chernov. Debutó en el cine como Mimi de “La Bohéme” bajo la dirección de Luigi Comencini. En 1994 participó en una producción cinematográfica internacional de "The Rake's Progress" como Anne Truelove, con el maestro Esa-Pekka Salonen. Fue un miembro del jurado en el Festival de Cannes en 1999, presidido por David Cronenberg.

Desde su début en el Town Hall de Nueva York en 1974, Barbara Hendricks es considerada una de las principales y más activas recitalistas de su generación. Aparte de su amplio repertorio del lieder alemán, es también una destacada intérprete y promotora de la música francesa, americana y escandinava. De entre los pianistas con los que ha actuado y realizado grabaciones destacan Dmitri Alexeev, Michel Béroff, Yefim Bronfman, Michel Dalberto, Love Derwinger, Youri Egorov, Ralf Gothoni, Radu Lupu, Maria Joao Pires, Roland Pöntinen, Staffan Scheja, Andras Schiff y Peter Serkin. Su gran amor por la música de cámara la impulsa a participar con regularidad e incluso a organizar Festivales de Música de Cámara con amigos que comparten esta pasión. En el ámbito concertístico, ha interpretado su amplio repertorio con los principales directores y orquestas de nuestro tiempo. Es una de las artistas cuyas grabaciones mejor se venden, con más de 80 ediciones bajo la batuta de maestros como Barenboim, Bernstein, Davis, Dorati, Giulini, Haitink, Karajan, Maazel, Mehta, Sawallisch y Solti.

Barbara Hendricks debutó en el Festival de jazz de Montreux en 1994 y, desde entonces, actúa regularmente en renombrados festivales de jazz de todo el mundo con el Magnus Lindgren Quartet.

En 1977 realizó una gira por Japón con Herbert von Karajan; en 1985 con Bernstein; en 1986 con la Opera de Viena y, en 1996, con la Ópera de Hamburgo. Además de su activdad operística y concertística en Europa y en los Estados Unidos, alterna su calendario cada año con importantes giras de recitales por Extremo Oriente o Sud-América y en Festivales Internacionales del mundo entero.

En 1974 participó en el estreno americano de “Un Espace Déployé” de Gilbert Amy con la Orquesta Sinfónica de Chicago y Sir Georg Solti, quien la invitó a cantar en la premiere mundial de “Final Alice” de David del Tredici, obra que volvió a interpretar con las Sinfónicas de Boston, Filadelfia y Cleveland, y con las Filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles. En 1976 cantó en la premiere americana de "Dies Irae" de Penderecki con la Filarmónica de Los Ángeles y Zubin Mehta.

En 1996 intervino en el estreno mundial de “The Rain in the Trees”  de Tobias Pickers con Lorin Maazel y la Sinfónica de Pittsburgh. Como invitada especial de Sir Yehudi Menuhin estrenó las obras de 5 renombrados compositores dedicadas a Sir Yehudi Menuhin por su 80° cumpleaños en el concierto de clausura del Lincoln Center Music Festival.

En 1997 estrenó en Japón canciones del joven compositor japonés Mari Takano, y en 2000 “Mölna Elegy” de Sandström, obra encargada para ella por el Festival de Cámara de Gotland. En 2002 participó en el estreno mundial de la obra de Bruno Mantovani “Das erschaft der Dichter nicht“ ,  por encargo del Ensemble Intercontemporain de París.

En 2004 estrenó “L’Abbé Agathon” de Arvo Pärt para ocho cellos, por encargo del Festival de “El Conjunto de Violonchelos” de Francia. En 2004 cantó el papel de Angel en el estreno mundial de la ópera de Peter Eötvös “Angels in America” basada en la obra de Tony Kushner, en el Teatro Châtelet de París.

Barbara Hendricks lleva casi 20 años colaborando activamente con el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas habiendo sido nombrada Embajadora Honoraria de por vida. A finales de 1991 y de 1993 ofreció dos conciertos de solidaridad en Dubrovnik y en Sarajevo.  En 1998 creó la Fundación Barbara Hendricks para la Paz y la Reconciliación, personalizando su lucha en la prevención de conflictos en el mundo y para facilitar la reconciliación en los lugares estratégicos.  En 2001, a petición del Premio Nobel de la Paz Kofi Annan, cantó en la gala de los Premios Nobel en Oslo y, en Mayo de 2002 con motivo de la celebración de independencia de Timor Oriental, como invitada del nuevo gobierno.

Ha recibido numerosos premios por su labor artística y humanitaria: Doctora Honoris Causa por la Universidad de Lovaina en Bélgica (1990); Doctora en Derecho por la Universidad de Dundee en Escocia (1992); Doctora en Música por la Universidad Wesleyan de Nebraska (1988); Doctora Honoris Causa por la Universidad de Grenoble en Francia (1996). Doctora en Música de la Juilliard School of Music de Nueva York (2000). Desde 1990 es miembro de la Academia de Música de Suecia;  En 1986 el Gobierno francés la nombró "Commandeur des Arts et des Lettres" y en 1992 “Chevalier de la Légion d’Honneur” por el Presidente François Mitterrand en persona. En 2000, recibió el Premio de las Artes de la Fundación Príncipe de Asturias por su defensa de los Derechos Humanos y por la contribución de su labor artística al patrimonio cultural de la humanidad.  En 2001 fue galardonada por el Club Internacional Lions para apoyar la labor de su fundación. En 2004 la Universidad de Gerona le otorgó el Premio Internacional Xifra Heras, por su humanidad, humildad y honradez.

Barbara Hendricks reside en Europa desde 1977, es ciudadana sueca y ella y su marido tienen tres hijos.

Prensa

 

Contacto

 
  Almudena García Ortego  
  Sólo Clásica  
  Monasterio de Caaveiro, 18 - Bajo B  
  28049 Madrid  
  España  
     
  Tel: (+34) 913074036  
  Fax: (+34) 677716100  
  a.garciaortego@yahoo.es