soloclasica

Francois Leleux - oboe

artista

Francois Leleux ganó los Concursos Internacionales de TOULON y MUNICH, el segundo Premio en el Concurso Internacional de MANCHESTER y PRAGA y el Premio Especial en el Concurso Internacional de TRIESTRE. Ha recibido el Premio European JUVENTUS.

Leleux posee una importante carrera como solista en Europa, Asia y en los Estados Unidos. Ha tocado con la Deutsches Symphonieorchester, en el Théâtre des Champs Elysées con la Orquesta Nacional de Francia, en el Bunkamara con la Filarmónica de Tokio y en el Lincoln Center como parte del Festival Mostly Mozart, con la Halle Orchestra en Manchester, pero también actúa como solista en compañía de prestigiosos artistas Boulez, Jansons, C Davis, M.W. Chung , Sawallisch, A. Gilbert ,Th Dausgaard, Bronfmann, Isserlis, Mullova, Pahud, Engerer etc....
François Leleux tenía seis años cuando comenzó sus estudios de oboe con el Profesor Pierron en el Conservatorio de Roubaix. Ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París cuando tenía catorce años, inicialmente en la clase de Pierre Pierlot, y más tarde con Maurice Bourgue. Posteriormente obtenía importantes Primeros Premios para Oboe y Música de Cámara.

Tras sus enriquecedoras experiencias con la Joven Orquesta de la Comunidad Europea y Claudio Abbado, así como con la Opera Nacional Francesa, Fraçois Leleux se convirtió a los 18 años en el primer oboe de la Opera de París. Tres años más tarde ocupaba el mismo puesto en la Orquesta de la Radio de Baviera y posteriormente en la Orquesta de Cámara Europea.   

Desde 2002 es Director Artístico y Titular del Ensemble del Arte en Neuburg y recientemente ha sido nombrado Profesor de la Hochschule fur Music de Munich.

François Leleux también dedica una importante parte de su carrera a la música de cámara, actúando por todo el mundo con “Les vents Français”, con el prestigioso Trio Wanderer, o con el Octeto de Viento de la Bastilla de París, que ha obtenido el Primer Premio Internacional para Música de Cámara otorgado por la Ciudad de París solamente un mes después de su formación. 

Sus grabaciones han merecido el aplauso de los críticos:

- Doble concierto de J.S. Bach con V. Mullova ( Phillips) Prix Classica

- Britten, Poulenc en recital con E Strosser ( Harmonia Mundi) 10 de repertoire

- Poulenc en música de cámara ( BMG) Diapason d'or

- Bach el 2º de Brandenburgo ( Sony) 5 diapasons

- Telemann 12 Fantasías para oboe solo ( Syrius) choc du Monde de la Musique

- Nicolas BACRI Cantata ( empreinte digitale)

- Lutoslwski double concerto para oboe y arpa ( Arion)

- Solo recital live en TOKYO ( Fontec) solo en Japón

Prensa

 

Contacto

 
  Almudena García Ortego  
  Sólo Clásica  
  Monasterio de Caaveiro, 18 - Bajo B  
  28049 Madrid  
  España  
     
  Tel: (+34) 913074036  
  Fax: (+34) 677716100  
  a.garciaortego@yahoo.es