soloclasica

Hakan Hardenberger - trompeta

artista www.hakanhardenberger.com

“La trompeta no puede tener un defensor más persuasivo que Håkan  Hardenberger”  BBC Music Magazine

Håkan Hardenberger está considerado como el solista de trompeta más importante de la actualidad. Aparte de los conciertos del repertorio clásico, es destacado pionero de nuevas obras para trompeta. Muchas de ellas compuestas para él ahora forman parte de su repertorio, en el que se incluyen obras de Sir Harrison Birtwistle, HK Gruber, Hans Werner Henze, Rolf Martinsson, Olga Neuwirth, Arvo Pärt y Mark Anthony Turnage.  

Entre los nuevos encargos para la temporada 2007/08 se incluyen un concierto de Luca Francesconi con la Accademia Nazionale de Santa Caecilia dirigida por Antonio Pappano (co-encargada por VARA/por la Radio Filarmónica de Holanda y la Sinfónica de Gothenburg), un concierto de Kurt Schwertsik estrenado y encargado por la Orquesta Tonkünstler y Kristjan Järvi en el Musikverein de Viena, y una nueva obra de HK Gruber para trompeta, banjo y orquesta de cámara (encargada por la Amsterdam Sinfonietta y la Orquesta de Cámara Sueca).

Håkan Hardenberger actúa en las principales orquestas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Los Angeles, la Sinfónica de Chicago, las Filarmónicas de Viena y Londres, la Sinfónica de Londres, la Bayerischen Rundfunk, Orchestre National de France y la Sinfónica de NHK de Tokio. Ha colaborado con directores como Pierre Boulez, Thomas Dausgaard, Alan Gilbert, Daniel Harding, Neeme Järvi, Ingo Metzmacher, Esa-Pekka Salonen, John Storgårds y David Zinman. 

En recital, Hardenberger actúa con el pianista Roland Pöntinen; con el poeta sueco Jacques Werup y el pianista de jazz Jan Lundgren en una colaboración única; y con el percusionista Colin Currie. Hardenberger y Currie han grabado un CD, editado en 2007, y actúan juntos por primera vez en los Estados Unidos (San Francisco) donde Hardenberger también vuelve a tocar con la Sinfónica de Cincinnati y Paavo Järvi.

Aparte de la extensa discografía de Hardenberger con Philips, EMI y BIS en 2006 se editaron dos nuevas grabaciones: un Cd de trompeta solo para BIS y una grabación con obras de Turnage, Gruber y Eötvös con la Sinfónica de Gothenburg y Peter Eötvös para Deutsche Grammophon, que ha recibido los mejores elogios por parte de la crítica.

Håkan Hardenberger nació en Malmö, Suecia.  Empezó a estudiar trompeta a los ocho años con Bo Nilsson en Malmö y continuó sus estudios en el Conservatorio de Paris con Pierre Thibaud y en Los Angeles con Thomas Stevens.

Prensa

 

Contacto

 
  Almudena García Ortego  
  Sólo Clásica  
  Monasterio de Caaveiro, 18 - Bajo B  
  28049 Madrid  
  España  
     
  Tel: (+34) 913074036  
  Fax: (+34) 677716100  
  a.garciaortego@yahoo.es