soloclasica

I Cameristi della Scala

artista La Orquesta de cámara “I Cameristi della Scala” comenzó su actividad en 1982 y está formada por músicos de la Orquesta del Teatro de la Scala y de la Filarmónica de la Scala de Milán.



 

I Cameristi della Scala han actuado en los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo. En los últimos años han tocado en Paris en la sede de la Unesco y en la Salle Gaveau, en el Teatro de la Opera de Varsovia, en la Sala Tchaikovsky de Moscú, en la Tonhalle de Zurich y de gira por España, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia, Letonia, Lituania, Serbia y Turquía.

En 2010 I Cameristi realizaron una gira de cuatro conciertos en Israel, a los que siguieron cuatro conciertos en Sanghai, con un gran éxito de crítica y público, en representación de la ciudad de Milán en la Expo 2010.

En 2011 tocaron en el Sony Center de Toronto e inauguraron en Imola la Edición 2011 del Festival dell’Emilia Romagna. De 2007 a 2009 fueron los protagonistas de un gran concierto que tuvo lugar en la Piazza del Duomo de Milán con más de diez mil espectadores. Para este concierto, I Cameristi della Scala encargaron a un importante compositor italiano una obra dedicada a la catedral.

En 2008 estrenaron una obra de Carlo Galante y en 2009 una composición de Giovanni Sollima. En 2011, dentro del ámbilto de la celebración del 150 Aniversario de la Unidad de Italia y en colaboración con la “Associazione Musica del Risorgimento”, llevaron a cabo una importante labor de búsqueda de repertorio inédito de la primera mitad del siglo XIX que culminó en la grabación de un CD, del que se han vendido más de 20.000 copias, dedicado a la música italiana dentro de ese periodo histórico.

En Septiembre de 2011, para el Festival Mito, efectuaron la primera interpretación en la época moderna de la Misa en memoria de Carlo Alberto del compositor Carlo Coccia (1849). El repertorio de la Orquesta comprende las principales composiciones para orquesta de cámara instrumental del siglo XVIII italiano, a menudo caracterizadas por la presencia de partes solistas de gran virtuosismo que se adaptan a la peculiaridad instrumental de los solistas del grupo, todos primeros atriles de la Filarmonica della Scala y concertistas muy conocidos a nivel internacional.

La constante y diversa colaboración de los músicos de I Camerísti della Scala con los más grandes directores de la escena mundial, desde Riccardo Muti a Daniel Barenboim, que han dirigido a la Orquesta della Scala en los últimos años, ha contribuido a plasmar su particular sonido y a hacer emerger características musicales tímbricas y de fraseo ciertamente únicas en el panorama musical italiano de las formaciones de cámara.

Prensa

 

Contacto

 
  Almudena García Ortego  
  Sólo Clásica  
  Monasterio de Caaveiro, 18  - Bajo B  
  28049 Madrid  
  España  
     
  Tel: (+34) 913074036  
  Fax: (+34) 677716100  
  a.garciaortego@yahoo.es