soloclasica

Lina Tur Bonet - violín

artista La excepcional riqueza del repertorio de violín, cuya belleza e interés reinan durante más de cuatro siglos, llevan a esta violinista de origen ibicenco Lina Tur Bonet a profundizar paralelamente en dos mundos que aún hoy parecen independientes: el violín romántico y el violín barroco.


La excepcional riqueza del repertorio de violín, cuya belleza e interés reinan durante más de cuatro siglos, llevan a esta violinista de origen ibicenco Lina Tur Bonet a profundizar paralelamente en dos mundos que aún hoy parecen independientes: el violín romántico y el violín barroco. La muy distinta naturaleza de ambos y el esfuerzo de profundización que entraña cada uno no ha sido un obstáculo para que esta alquimista del sonido, embrujada para siempre por la música de Bach, se asomase a diferentes universos en una carrera de un dinamismo y versatilidad fuera de lo común, de la que el cambio, la búsqueda constante, y un amor absoluto por el oficio de los primeros violinistas, constituyen las principales señas de identidad.

Más allá de toda convención o del encorsetamiento en una sola función, Lina Tur se ha establecido como una de las intérpretes más solicitadas para repertorio barroco y moderno, siendo requerida en agrupaciones como Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Neue Hofkapelle Munich, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Euskal Baroque Ensemble, Estil Concertant, Accademia del Piacere, La Ritirata, Hippocampus, Forma Antiqva, United Continuo Ensemble, o la Capilla Real de Madrid, colaborando con orquestas como Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, el Orpheon Consort, Cappella Augustana, Al Ayre Español, o “BandArt”, grabando en varias ocasiones para Deutsche Gramophon y para Virgin.

Su interés por conocer el mayor repertorio posible lleva a Lina a actuar bajo la batuta de Claudio Abbado, Daniel Harding, John Eliot Gardiner, Marc Minkowski, William Christie, Fabio Biondi, Federico Sardelli, Kent Nagano, Ottavio Dantone, Alan Curtis, Reinhardt Goebel, Roy Goodman, Florian Heyerick, Joshua Rifkin, Richard Egarr, Tugan Sokhiev, o Paul Goodwin, con los que ha realizado giras por toda Europa, EE.UU., y Japón, actuando en los más importantes escenarios del mundo como el Lincoln Center New York, Berliner Philarmonie, Scala de Milán, Concertgebouw Ámsterdam, Royal Albert Hall, Barbican Centre, Theatre des Champs Elysèes, Théàtre Royal de la Monnaie, Bunkamura Hall, o Philarmonie de San Petersburgo.

Asimismo, ha participado en numerosos festivales como el Festival de Música y Danza de Granada, el Lufthansa Festival de Londres, el Styriarte de Austria, Festival Brezice de Eslovenia, o el Festival de Halle, llenando salas como el Musikverein de Viena, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Residenzwoche Munich, Sala de la Radio Vienesa, Teatro Solís de Montevideo, Coliseo de Buenos Aires, Teatro Municipal de Río de Janeiro, o Teatro de Santiago de Chile.otros, y siendo grabada en varias ocasiones por la BBC en Londres, RTVE, TV3, la radio y la televisión alemanas, las televisiones de Eslovenia, Croacia y Bulgaria y la ORF austríaca.

Sin embargo, su aparición en grandes orquestas es sólo parte de su reciente actividad; Lina también actúa con regularidad en grupos de cámara. Como becaria de Villa Musica en Mainz tuvo así la oportunidad de tocar con artistas consagrados como Mennahem Pressler (Beaux Arts trio), Georg Faust (Filarmónica de Berlín), Ulf Rodenhäuser (Filarmónica de Munich), Patrick Demenga, John Holloway, o Thomas Brandis. En la actualidad, intercambia experiencias con otros grandes del panorama como Kenneth Weiss, Hiro Kurosaki, Christoph Hammer, Daniel Oyarzábal, Fahmi Alqhai, Josetxu Obregón, o José Miguel Moreno. Fundadora del Cuarteto Boccherini (con el cual ha recuperado la integral para cuarteto de Diego de Araciel), forma dúo con Kennedy Moretti al piano.

Lina recibe sus primeras lecciones de música a la edad de tres años, de la mano de su padre, Antonio Tur, compaginándolo con clases de danza. No será hasta mucho tiempo después cuando Lina sepa que su instrumento de comunicación iba a ser el violín.

Posteriormente, Lina deja España para formarse como violinista en las Universidades de Friburgo y Viena con los Profesores Nicolas Chumachenco, Gunther Pichler (del Alban Berg Quartet) y Hiro Kurosaki, así como en clases magistrales con Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, Augustin Dumay, Joseph Silverstein, Erich Höbarth y Rainer Kussmaul, obteniendo becas como la Alexander von Humbold-Stiftung, ÖAD Austria, Ministerio de Asuntos Exteriores o la otorgada por la Fundación Séneca.

Frecuentemente invitada para impartir cursos dentro y fuera de España, Lina compagina también su actividad con la cátedra de violín romántico en el Conservatorio de Zaragoza, donde también se ocupa de la asignatura de Conjunto Barroco.

La inquietud estética de Lina y la necesidad de encontrar su propia voz, la mueve a buscar la unión con artistas de todo tipo para la creación tanto de programas puramente musicales como de proyectos de enseñanza o interpretación multidisciplinares, lo que la lleva a formar su grupo Musica Alchemica, que ha debutado con gran éxito en Alemania y Eslovenia, y con el que acaba de grabar un disco con música de Legrenzi en Austria para el sello ORF.

Su incansable curiosidad y su indagación en las diferentes formas de expresión artística, hace que colabore también con el Kabinetttheater de Viena, descontextualizando así la música para unirla al teatro, las marionetas y la fabulación.

Colabora con el poeta Antonio Colinas en recitales de música y poesía, y ha realizado incursiones en el campo del video y la performance.

Recientemente, Lina ha tocado en Viena durante una única jornada todas las “Sonatas del Rosario” de Biber, y ha registrado como solista las sonatas de Bach y Handel, la primera grabación mundial de los tríos de Boccherini op. 34, un disco de música de cámara de la época de Mahler para la Radio austríaca, las sonatas de Elizabeth Jacquet de la Guerre, para el sello Verso, y un disco a violin solo para el sello Cantus Records.

Prensa

 

Contacto

 
  Almudena García Ortego  
  Sólo Clásica  
  Monasterio de Caaveiro, 18  - Bajo B  
  28049 Madrid  
  España  
     
  Tel: (+34) 913074036  
  Fax: (+34) 677716100  
  a.garciaortego@yahoo.es