soloclasica

Marco Boni - director

artista www.marcoboni.it

Nacido en una familia de músicos estudia trompa y violonchelo y obtiene su diploma en este último instrumento en el Conservatorio de Milán con el profesor Rocco Filippini.

Rapidamente emprende una brillante carrera como violonchelista, siendo primer violonchelo del Teatro Comunale de Bologna, es invitado regularmente a importantes festivales internacionales colaborando con solistas de prestigio internacional como Salvatore Accardo, Yuri Bashmet, Giulano Carmignola, Bruno Canino, Bruno Giurana, Paul Tortelier, Sandor Vegh, entre otros.

En 1987 Marco Boni renueva su contacto con Sergiu Celibidache, con el cual había aprendido las técnicas fundamentales de la dirección orquestal cuando tenía once años. La carrera como director de orquesta de Marco Boni sufre un cambio radical en 1994 cuando, después de una gira por las principales ciudades italianas, es nombrado Director Principal de la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, puesto que todavía ocupa.

En el mismo año debuta en el Teatro Comunale de Florencia con la Orquesta y el Coro del Maggio Musicale de Florencia y realiza una gira por Italia dirigiendo a la Scottish Chamber Orchestra que concluye con un clamoroso éxito en el Festival Mozart de Rovereto. Marco Boni es uno de los fundadores y, a la vez, violonchelo solista del conjunto Virtuosi Italiani, con los que ha realizado giras por Italia, Suiza, España, Turquía y Finlandia. Con este conjunto Chandos ha realizado la primera grabación existente de los conciertos para piano de Nino Rota.

Marco Boni es invitado regularmente por las principales orquestas europeas, recientemente ha eralizado una gira por España con la North Netherlands Symphony Orchestra debutando en el repertorio Mahleriano. Con la Concertgebouw Chamber Orchestra ha efectuado giras en Francia, España (9 veces), Italia (6 veces), Bélgica, India, Japón (2 veces), Suiza y recientemente en Portugal con la pianista Maria Joao Pires, obteniendo un gran éxito por parte del público y de la crítica.

En 2002 fue invitado a formar parte en un concierto en el ámbito del Floridae happening de Amsterdam, dividiendo la velada con Riccardo Chailly con la Royal Concertgebouw Orchestra, evento grabado por la televisión holandesa.

En 2005 Marco Boni fue nombrado Director Musical de la Wiener Kammersymphonie, una orquesta de cámara fundada recientemente y formada por miembros de las mejores orquestas vienesas y austríacas, como la Filarmónica y la Sinfónica de Viena, la Camerata Salzburgo, y con la cual debutó en Marzo de 2006 en España. En Septiembre de 2006 celebró un octavo de siglo (12 años y medio) de colaboración con la Concertgebouw Chamber Orchestra en ocasión de la gira por Italia y Suiza con el solista Misha Maisky. La primera grabación discográfica de los arreglos de Mahler de los cuartetos “La Muerte y la Doncella” de Schubert y del Op. 95 de Beethoven, aclamadas unanimamente por la crítica de todo el mundo, es definida por la revista BBC Music Magazine como la mejor grabación actualmente disponible en el mercado discográfica de este repertorio. Posteriormente realiza 4 grabaciones con el sistema Super Audio CD con la casa Pentatone Classics (que nace tras el cierre de Philips Classics) con música de Haydn, Mozart, Mendelssohn, Schubert y Tchaikovsky, todas acompañadas por las mejores críticas publicadas en las principales revistas musicales del mundo. Recientemente ha salido al mercado una grabación con música de Vivaldi y Bach, registrado por la casa discográfica Victor con I Filarmonici del Teatro Comunale di Bologna y un doble CD enteramente dedicado a Giuseppe Verdi con el bajo Michele Pertusi y la Orquesta y Coro del Teatro Regio de Parma.

En verano de 2007, tras dirigir a la Wiener Kammerorkester en un concierto rico en elogios por parte de la crítica, fue inmediatamente invitado a debutar con la misma orquesta en Viena.

2007

Prensa

 

Contacto

 
  Almudena García Ortego  
  Sólo Clásica  
  Monasterio de Caaveiro, 18 - Bajo B  
  28049 Madrid  
  España  
     
  Tel: (+34) 913074036  
  Fax: (+34) 677716100  
  a.garciaortego@yahoo.es