soloclasica

SoloClasica - Prensa

 

Aleksandar Madžar

“Su interpretación del Andante Spianato y de la Gran Polonesa Brillante de Chopin fue en ambos casos sensacional, pero fue su maravillosamente controlado y afinado capriccio de la Partita nr. 2 en Do menor de Bach lo que nos tuvo a todos intentando encontrar superlativos para describir esta sublime interpretación.”

The Scotsman, 1 Abril 2008


“El solista Aleksandar Madzar demostró que es un pianista que enfatiza los elementos líricos de la obra. Los movimientos rápidos también los tocó de una manera intensa pero controlada. Donde otros pianistas subrayan la estructura rítmica de Bartok, Madzar enfatizó la estructura musical. Especialmente en el segundo movimiento, el amplio abanico de colorido de su interpretación fue impresionante mientras piano y orquesta se fundían en una preciosa simbiosis imaginaria.”

Mindener Tagblatt, 18 Marzo 2008


“Madzar, que ha tocado antes con la Sinfónica de la RAI, es un solista que, aunque es conocido por su alto nivel de virtuosismo, intenta evitar la actitud típica de un león del teclado.[…] [El] acentúa las tonalidades delicadas y coloquiales de la partitura, dejando paso a una interpretación refinada y emotiva: el central Adagio, en particular, emergió como una auténtica joya de claridad y armonía.”

La Stampa di Torino, 17 Marzo 2007

[Brahms Piano Concerto Nr 2]


“La temporada de la Filarmónica de Magdeburg se llama “triunfo”. Esta tarde, el pianista nacido en Belgrado Aleksandar Madžar ha dado un claro ejemplo del significado de ‘triunfo’…;

Volksstimme Magedeburg, Feb. 2006


“Es muy raro que al final de un recital acabes sentado al borde de la butaca, intentando expresar tu alegría sobre algo tan supremamente bien hecho… No he escuchado nunca una interpretación mejor [de ‘Davidsbündlertanze’ de Schumann]. Pero la estrella de la noche fue Gaspard de la Nuit de Ravel. El delicado equilibrio de Madzar en los suaves pasajes fue infinitamente ingenioso – ninguna orquesta habría podido dotarlos de más suntuosidad y calidad sombría. ‘Scarbo’ estaba emocionado por la luminosidad de la técnica de Madzar, pero lo que es más importante, se conjuró con fabulosos poderes de sugestión. Este es el Gaspard de mis sueños.”

Recital/Queen Elizabeth Hall, Londres, The Independent, 26 Abril 1999


“Es imaginativo, se arriesga y está siempre dispuesto a aportar una fresca intuición. La imaginación de su interpretación se refleja en la elección del programa – aunar Berg con Schumann en la primera parte de su recital en el Queen Elizabeth Hall y meter a Berio entre Scarlatti y Ravel en la segunda sugieren un artista cuyos horizontes van más allá que los de muchos de sus colegas […] Madzar controló todo magistralmente; habrá que seguir su carrera de cerca.”

Recital en el Queen Elizabeth Hall, Londres, The Guardian, 23 Abril 1999


Alexander String Quartet

"This is a group deep in its element, firm in its stride"

LOS ANGELES TIMES


"The Alexander musicians were so in control of tghe music's emotional contours and lurches, and so spiritually attuned to Shostakovich's message that they seemed not so much to be playing the music as breathing it".

THE BUFFALO NEWS


Chilingiran Quartet

Sobre su grabación de Berkeley:

Estos cuartetos extraordinariamente bien interpretados son buena prueba del excepcional empaque del Chilingirian que muestra al mismo tiempo una gran sensibilidad.

THE GRAMOPHONE


La frescura en la interpretación del Chilingirian, así como su riqueza tonal es ideal para esta música, interpretada con embrujo y vigor.

BBC MUSIC MAGAZINE


Sobre su grabación de los Quintetos in Si bemol KV 174 y en Do Kv 515 de Mozart con la viola Yuko Inoue:

"La grabación de la, probablemente, más imporante obra de cámara de Mozart resulta rica y apasionada, la majestuosa amplitud del primer movimiento maravillosamente meditado, el precioso Andante intenso, y muy bien presentado.

"Las grabaciones destacan por su total espontaneidad...la sencillez del Andante del Quinteto Kv515 es y el brillante Finale es particularmente INFECTIOUS. Este CD se puede contar entre los mejores interpretados con instrumentos modernos".

THE GRAMOPHONE


Barbara Hendricks, soprano - Love Derwinger, piano

MEMORABLE EMOTIVIDAD

"Si hasta ayer era uno de los conciertos, a priori, más atrayentes del cartel de Quincena, hoy ya podemos calificarlo como uno de los más emotivos....por la fantástica artista que se encargó de iluminarlo con su arte..." A lo largo de su intenso recital, Hendricks dio, ante todo, una lección magistral de técnica de canto. Su inconfundible timbre, su centro generos, la elegancia en su fraseo y una emisión todavía poderosa, la convirtieron en la liedeirsta idónea para regalarnos momentos realmente mágicos. Los Lieder Eines Fahrenden Gesellen de Mahler fueron una auténtica delicia en la voz de una Hendricks que derrochó gusto y sensibilidad. Si en los Lieder Sobre Textos de Goethe se mostró expresiva, el carácter y la pasión con que cantó el ciclo Telle Jour, Telle Nuit fueron encomiables. La soprano cerró el programa con Drei Lieder y Vier Lieder de Strauss, que resultaron otro auténtico regalo para los sentidos. El público le arrancó tres propinas: Gracia Mia de Granados, un delicioso Ave María de Schubert, y la espiritual He's got the whole world in his hand, que culminaron un recital de intensas emociones que será difícil de olvidar.

Quincena Musical - Agosto 2008 Santuario de Arantzazu


Cuarteto Saravasti

“Son cuatro excelentes músicos radicados en Murcia, desde donde proyectan su innegable talento. Tienen una técnica elevada y un sentido musical de primer orden. Y además saben hacer auténtica música de cámara, lo que no es fácil, y se agradece mucho. Entusiasmaron al público que abarrotaba la sala y nos ofrecieron un Haydn y un Mozart tan bueno como el de cualquier cuarteto foráneo de campanillas. Los miembros del Cuarteto Saravasti los tradujeron en óptimas convicciones con un sentido del equilibrio formal que no excluía la calidez expresiva”.

Tomás Marco en Diario El Mundo, 20 de marzo de 2007


“Feliz final de un ciclo interesante y de nivel. Finalizó, con buena asistencia de público, el ciclo de conciertos que, con el título general Acerca de Mozart, ha ofrecido el Cuarteto Saravasti. Acertado final de un ciclo que ha mantenido un nivel de interés muy alto, por la prestación puramente técnica de la ejecución, y por la amplitud y la altura de los planteamientos y criterios interpretativos”.

La Opinión, 30 de abril de 2006


Isabelle Van Keulen

“La violinista holandesa Isabelle van Keulen ha formado un exitoso duo con su compatriota, el pianista Ronald Brautigam. […] El oyente descubre felizmente estas gran obras, interpretadas aquí con incomparable encanto y sensibilidad. Los músicos son apasionados y poseedores de una alegría contagiosa, subrayando los elementos folclóricos con habilidad y afrontando los pasajes más virtuosos con naturalidad y buen humor. Su interpretación es espontánea, imaginativa, inteligente y fresca. Demuestra madurez, maestría técnica absolutamente espléndida, vitalidad y una impecable expresividad. Isabelle van Keulen y Ronald Brautigam poseen un estilo innato.”

Pizzicato, Enero 2008 [CD duo con Ronald Brautigam]


“Isabelle van Keulen y Ronald Brautigam son artistas con una aguda perspicacia, inmaculada musicalidad y cultura, y llegan hasta el corazón. He escuchado este CD en numerosas ocasiones con una creciente satisfacción. Es altamente recomendable y posiblemente me quedo corto […] Grieg suena más fresco que nunca en manos de este magistral duo.”

BBC Music Magazine, Dic. 2007 - Editor’s Choice 5* review [CD con Ronald Brautigam]


“[Van Keulen] posee una pasmosa seguridad en su técnica; un tono poderoso, brillante, pleno que se une a su interpretación escrupulosamente innovadora. Esta es verdaderamente una de las obras más complicadas para combinar ostentación concertística y sinfónica […] Pero van Keulen lo afrontó maravillosamente bien y en el concierto de Brahms el sol brilló en cada nota.”

Leipziger Volkszeitung, Marzo 2007 [MDR Leipzig/Dennis Russell Davies]


“La interpretación de Isabelle van Keulen fue refinada, comunicativa y extraordinariamente conmovedora. Demostró un enorme control, rechazando el frio intelectualismo en favor de calidez y colorido. […] Comenzó el segundo movimiento con una intensa fiereza, pero nunca perdió su línea lírica. Järvi y la orquesta la acompañaron de cerca, mientras el sonido del violín planeaba por la sala.”

Cincinnati Enquirer, Enero 2007 [Concierto de Berg/Cincinnati SO/P Järvi]


“Los London Mozart Players, contando como directora invitada con Isabelle van Keulen, abrieron el programa con Moz-Art à la Haydn Schnittke.Fue interpretado con un perfecto énfasis, con van Keulen añadiendo energía e instinto a una brillante interpretación de un grupo que estaba haciendo lo que hacen mejor.”

The Strad, Octubre 2006 [BBC Proms]


“Chain II de Lutoslawski, uno de los conciertos para violín más perdurables que se han escrito en las últimas décadas, fue interpretado de una manera intensa y lírica por Isabelle van Keulen y la SCO.”

The Guardian, 28 Marzo 2006


“El concierto para violín de Oliver Knussen fue estrenado en 2002 y nos ha llegado en una excelente condición, gracias a que Isabelle van Keulen es una solista excepcional, musical, con una técnica impecable y un poderoso sonido.”

El País, 28 Nov. 2005


“El concierto para violín de Elgar fue interpretado con gran coherencia e inteligente enfoque por parte de la solista Isabelle van Keulen. Totalmente irresistible desde la primera nota”

Paul Driver, Sunday Times, 18 January 2004


“La suya fue una interpretación natural, lejos de cualquier amaneramiento. Afrontaba cada nota mateniendo la atención del oyente en todo momento, embelesándole con delicados pianísimos presentados con una delicadeza propia de la música de cámara. Este enfoque inusualmente directo y expresivo, captó elocuentemente nuestra atención y produjo una dolorosa exquisitez durante el solo”.

Lynne Walker, The Independent, 12 Enero 2004 [Halle Orchestra/Elgar Violin Concerto]


Miguel Trapaga, guitarra

Trápaga llega a los dominios de la expresión como sólo pueden llegar los más grandes intérpretes. Tiene algo especial que va más allá de su habilidad para apropiarse de las composiciones de otros, más allá de una demoledora capacidad de trabajo. Trápaga saca de la guitarra un sonido de un preciosismo, de una redondez, de una limipieza, y de un equilibrio extraterrestres. No es una negaciíon de la didáctica - nada más lejos de mi intención - pero los que están en esto saben que un sonido así ni se enseña ni se aprende: surge."

Javier Suárez Pajares. Boletín Diverdi


El recital de guitarra de Miguel Trápaga fue el ejemplo ideal de como un intérprete sofisticado puede sacar el máximo partido de un repertorio. Fue una interpretación refinada, sin ego, y con una prioridad clara: transmitir el carácter de cada pieza. Trápaga es uno de esos intérpretes que transporta al oyente dentro del mundo que está creando. Un mundo teñido de sutiles colores, en el que el de la amplitud sonaroa de la guitarra es utilizada con convincente acierto, y en el que el desarrollo de los acontecimientos hace que todo pareczca un nuevo descubrimiento".

THE IRISH TIMES


Miguel Trápaga, ya con una considerable carrera internacional en su haber, suena de una manera brillante y refinada, con atención y respeto por el texto. Los diferentes caracteres de las músicas interpretadas son individualizados meidante precissas intuiciones, realizadas con una gran propiedad insturmental y musical. Este músico es conviencente en todas las situaciones expresivas..."

ROBERTO PINCIROLI. IL FRONIMO


Emmanuelle Bertrand

“Entre los jóvenes artistas de su generación, Emmanuelle Bertrand es uno de los que más me han impresionado…..su interpretación y la claridad en su manera de tocar me llenaron de una gran satisfacción. No dudo en decir que para mí es una gran revelación”.

Henry Dutilleux.


MoonWinds

Vientos de Lujo.- "Vientos de Luna, por su líder el clarinetista Joan Enric Lluna, sería la traducción de MoonWinds al español, pero una vez más merecieron llamarse Vientos de Lujo. En sus actuaciones en directo y en sus grabaciones suelen incluir páginas de Martin i Soler..... tres de sus divertimentos (más la harmonie de Una cosa rara) se han incluido, por cierto en un estupendo disco que acaba de salir al mercado..().. Entre sus intérpretes destaca el papel asignado al oboe primero y..la oportunidad se aprovechó con encomiable musicalidad para que los demás instrumentos no quedaran en la sombra.. La Serenata K. 388 de Mozart es otra pieza habitual del conjunto, y en cada versión que les he oído la obra me parece más genial.. La sorpresa del concierto fue la Serenata en re menor Op. 44 de Dvorak....la transción del Minuetto al Trio y el manejo del elemento dramático con las llamadas de trompa, o la exhibición de calidad sonora de Lluna, y el arranque del Andante y, en este mismo movimiento, la lógica en la construcción y logro del clímax fueron momento de particular relieve en una lectura que volvió a ser de lujo."

LEVANTE- Enero 2009


"Moonwinds, fundado y dirigido desde el clarinete por Joan Enric Lluna, es una agrupación que defiende con buenos argumentos los pentagramas que tiene delante, y la pieza de Dvorák sonó ágil y transparente.

La calidad del grupo instrumental mantuvo su buen nivel, al que se añadió el del Cor de Cambra del Palau, ante el preciso gesto de Jordi Casas."

LA VANGUARDIA - Marzo 2008


"...El conjunto valenciano da muestras de una rara perfección, aunándose compactamente en las secciones corales, mientras eran capaces de definir con claridad las partes más polifónicas, acentuando contrastes y dinamizando las partituras."

ABC Sevilla - Feb. 2008


"El conjunto sonó equilibrado y compacto toda la noche, con prestaciones solistas de primer nivel y una más que notable claridad polifónica, que se hizo profunda hondura en el Andante de la K 388, una obra cerrada de manera exultante con un rondó con variaciones absolutamente magistral."

DIARIO DE SEVILLA - Feb. 2008


Trio Wanderer

Extracto de un artículo con las mejores grabaciones de Mendelssohn según los críticos de The New York Times

"The turbulent Piano Trio No. 1 in D minor has long ranked among Mendelssohn’s most popular chamber works; accordingly, there is no shortage of recorded performances, including several by ad hoc supergroups. Few manage as exquisite a balance among instruments as that achieved by the Trio Wanderer on its 2007 CD, which also includes a compelling account of the Piano Trio No. 2 in C minor. Trio Wanderer’s playing in the Second’s demonic Scherzo will have you on the edge of your seat.".

THE NEW YORK TIMES- ENERO 2009


"Los recorridos de Wanderer - Un concierto excepcional en la sala mayor del Mozarteum"

El trío parisino Wanderer, cuyo nombre proviene del "Wanderer" de Schubert, que se dedica sobre todo al repertorio romántico, causó fuerte impresión ngo en el Mozarteum durante un concierto de festival. El grado de fusión instrumental del piano (Vincent Coq), del violín (Jean-Marc Phillips-Varjabédian) y del violonchelo (Raphaël Pidoux), la estupefaciente capacidad de diálogo y el perfil destacado de cada voz dan un panorama de música expresiva que deja atónito al público(...)
En el trío Wanderer, el excelente, habilísimo, imaginativo, agilísimo violonchelista parece ser el centro enérgico del conjunto. El vela por la preparación potente y al mismo tiempo suavísima a la que el piano da una dirección marcada, entre énfasis lírico y virtuosidad ligera. Nada está ocultado. Cada tema está claramente desarrollado sin olvidar expresar el sabor del sonido, la dulzura de la melodía o el movimiento brillante. En este sentido el violinista añade acentos por su precisión minuciosa al dar el tono, por su facilidad desconcertante con la que maneja el arco y su fraseado soberano y plásticamente formulado en cualquier circunstancia. La riqueza de variantes del juego pizzicato de ambos instrumentos de cuerdas en sí sola es una sensación maravillosa.
El trío Wanderer entendió el lenguaje propio de cada fragmento con gestual expresiva. Su disciplina de juego es fascinante. Cómo y con qué intensidad distinta los músicos sacan líneas, cómo ajustan la dinámica, cómo insisten en ciertas voces o las dejan en suspenso y qué resultado tiene esto sobre la música en el conjunto, cómo cada uno da a cada momento su propia respiración para ensalzar la música, ¡esto sí que es un milagro!

KARL HARBSALZBURG - AGOSTO 2004


Sobre su grabación con trios de SHOSTAKOVICH y COPLAND

Esta formación es un verdadero ejemplo, ya que la compenetración es máxima, como si de un solo instrumento se tratara. Sus versiones de los tríos de Shostakovich son tiempo que delicadas y cuidadas. Son todos ellos instrumentistas del más alto nivel, aspecto que favorece a la música, que encuentra en ellos a muy apropiados intérpretes. (..).
Los músicos que integran el Trio Wanderer, ofrecen un Shostakovich vivo, sabiendo imprimir en las partituras del compositor ruso belleza y grandeza, regalándonos además el interesantísimo trío Vítebsk de Aaron Copland.
Resumiendo, grandes versiones de estas obras para disfrutar, que son del más alto nivel artístico. Recomendado para los amantes de la música de cámara e incondicionales de Shostakovich.

CD COMPACT - AGOSTO 2004


Holy cow! This is some terrific chamber music playing! In fact, there is no finer version available of Shostakovich's epic and tragic Op. 67. Trio Wanderer plays with totally idiomatic intensity and grit, managing climaxes of almost unbearable impact without compromising ensemble cohesion or real tonal warmth. Cellist Rapaël Pidoux handles the opening harmonics as well as anyone ever has. (..)This is simply magnificent (..) Shostakovich's youthful First Trio benefits from Trio Wanderer's freshness and precision.

USA TODAY - Junio 2004


Concierto en Sevilla

"Este joven trío francés demostró una conjunción, una sensibilidad y una profundidad de sonido extraordinarias (..)el Trío Wanderer ofreció unas recreaciones de altísimo voltaje, con una intensidad y una energía permanentes, un sentido dionisíaco de la música que partía siempre de un pianista de auténtica raza, y que supieron contrastar con los pasajes más líricos, marcados por el sonido a la vez cálido y brillante de las cuerdas"

DIARIO DE SEVILLA - Enero 2005


Informacion Prensa...


Sobre SoloClasica

 

Contacto

 
  Almudena García Ortego  
  Sólo Clásica  
  Monasterio de Caaveiro, 14  - 1º C  
  28049 Madrid  
  España  
     
  Tel: (+34) 913074036  
  Fax: (+34) 677716100  
  a.garciaortego@yahoo.es