soloclasica

Sarah Chang - violin

SoloClasica in English SoloClasica en Español

artista

www.sarahchang.com

La violinista Sarah Chang es reconocida en todo el mundo como una de las instrumentalistas más cautivadora y con más talento de nuestros días. Una de las más destacadas violinistas de cualquier generación, ha madurado convirtiéndose en una joven artista cuya visión musical, virtuosismo, técnica y emotividad continúan asombrando.


Actúa en Asia, Europa y América. Ha colaborado con las principales orquestas, incluyendo la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Berlín, de Viena, la Royal Concertgebouw, la Sinfónica de Londres, la Sinfónica NHK de Tokio y la Sinfónica de Hong Kong entre otras. Algunos de los prestigiosos directores con los que ha colaborado son Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Mariss Jansons, Kurt Masur, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Bernard Haitink, James Levine, Lorin Maazel, Riccardo Muti, André Previn, Michael Tilson Thomas and David Zinman.
Esta temporada, Sarah Chang vuelve a la Sinfónica de Gothenburg, Barcelona, Sinfónica de Singapur, la Filarmónica de Helsinki, la Filarmónica de Hong Kong y realizará su debut con la Academy of St. Martin-in-the-Fields y en el Festival de Beijing. Sarah Chang ofrecerá recitales en Londres, Zurich, Moscú, San Petersburgo, Corea, Vietnam y Macao, así como una serie de recitales por América del Norte, como para de una gira mundial.
Desde 2007, Sarah Chang ha vuelto a la Sinfónica de Londres, la Sinfónica NHK de Tokio, la Sinfónica de Singapur, la Bayerische Rundfunk Orchestra, la Orquesta de Filadelfia, la Washington National Symphony Orchestra, la Filarmónica de Oslo, la Philharmonia de Londres, la Filarmónica de Los Angeles y la BBC Symphony Orchestra entre otros. Ha actuado como solista y directora por primera vez con las Cuatro Estaciones de Vivaldi en una gira por Estados Unidos y Asía, con la Orpheus Chamber Orchestra, y después en Europa y Reino Unido con la English Chamber Orchestra.
En 2008 Sarah Chang interpretó el estreno mundial de una nueva obra del compositor Christopher Theofanidis con la Sinfónica de Pittsburgh.
En recital, Sarah Chang ha realizado giras por Europa y Estados Unidos (culminando en una actuación en el Carnegie Hall) y ha incluido en su programa una nueva sonata encargada especialmente para ella en memoria de Isaac Stern por el compositor americano Richard Danielpour. En  pasadas temporadas, sus recitales han incluido actuaciones en el Kennedy Center de Washington, Orchestra Hall de Chicago, Symphony Hall de Boston, Barbican Centre de Londres, Sala Philharmonie de Berlín, así como en el Concertgebouw de Amsterdam.

Como músico de cámara, Sarah Chang ha colaborado con artistas como Pinchas Zukerman, Wolfgang Sawallisch, Vladimir Ashkenazy, Yefim Bronfman, Martha Argerich, Leif Ove Andsnes, Stephen Kovacevich, Yo-Yo Ma, Lynn Harrell, Lars Vogt, así como con el desaparecido Isaac Stern.
En la temporada 2005/06 Sarah Chang realizó una gira con miembros de la Filarmónica de Berlín y de la Royal Concertgebouw Orchestra con un programa de Sexteto en festivales de verano, incluyendo un concierto en la Berlin Philharmonie.
Sarah Chang graba exclusivamente con EMI Classics. Su más reciente grabación salió al mercado en otoño de 2009 con el concieto de violín nr. 1 de Brahms con la Dresden Philharmonie y Kurt Masur. Su anterior CD, las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Orpheus Chamber Orchestra alcanzó las listas de éxito en los Estados Unidos y continúa en los primeros puestos de los más vendidos internacionalmente. Otras grabaciones incluyen el concierto nr. 1 de Prokofiev, el concierto nr. 1 de Shostakovich en vivo con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Simon Rattle, Fire and Ice, un álbum de breves obras populares para violín y orquesta con Plácido Domingo dirigiendo a la Filarmónica de Berlín, el concierto de Dvorak con la London Symphony Orchestra y Sir Colin Davis, así como numerosos conciertos y varios CDs de música de cámara y sonatas con artistas como Leif Ove Andsnes, Lars Vogt y miembros de la Filarmónica de Berlín.
Nacida en Filadelfia de padres coreanos, Sarah Chang comenzó sus estudios de violín a los 4 años y muy pronto ingresó en la Juilliard School of Music, donde estudió con Dorothy DeLay. En un año ya había actuado con varias orquestas en la zona de Filadelfia. Consecuencia de sus primeras audiciones, con 8 años, para Zubin Mehta y Riccardo Muti, fueron inmediatos conciertos con la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia.
Sarah Chang ha incrementado su público aún más gracias a los programas de televisión y de radio en los que ha aparecido, la retransmisión de sus conciertos y sus discos incluidos en las listas de los más vendidos para EMI Classics en Europa, Estados Unidos y Asia. También ha actuado junto a Pete Sampras y Wynton Marsalis en la campaña de publicidad de Movado “The Art of Time”. En 2006, Sarah Chang fue incluida en la lista de las 20 Mujeres más influyentes del Año de la revista Newsweek, y en Match este mismo año. Fue nombrada como “Joven Lider Global” en 2008 por el World Economic Forum (WEF) por su éxito profesional, compromiso con la sociedad y potencial en influir en el futuro del mundo.
En 2005, la Universidad de Yale nombró una silla en el Sprague Hall en honor de Sarah Chang. En Junio de 2004, le fue concedido el honor de correr con la Antorcha Olímpica en Nueva York, y convertirse en la persona más joven en recibir el Premio Hall of Fame de la Hollywood Bowl.

Ha recibido también el premio “Young Artist of the Year” de la revista Grammophone, el “Echo” de la Schallpalttenpreis de Alemania, “Newcomer of the Year” en los International Classical Music Awards de Londres, el premio “Nan Pa” de Corea. En Julio de 2005 recibió el Premio de la Accademia Musicale Chigiana, y en 1999 el Avery Fisher Prize, uno de los más prestigiosos premios concedidos a instrumentalistas.

 

Prensa

 

Contacto

 
  Almudena García Ortego  
  Sólo Clásica  
  Monasterio de Caaveiro, 18 - Bajo B  
  28049 Madrid  
  España  
     
  Tel: (+34) 913074036  
  Fax: (+34) 677716100  
  a.garciaortego@yahoo.es