soloclasica

Sylvia Torán - piano

SoloClasica in English SoloClasica en Español

artista

www.sylviatoran.com

Sylvia Torán nace en Madrid y estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad en la Cátedra de Joaquín Soriano, finalizando sus estudios con Premio Extraordinario Fin de Carrera.

En 1982 es becada por el Comité Conjunto Hispano Norteamericano para estudiar en la Julliard School of Music, de Nueva York, donde obtiene el "Master of Music Degree" bajo la dirección del pianista Earl Wild. Más tarde amplía sus estudios con Almudena Cano en Madrid y Halina Czerny-Stefansca en Varsovia.

En 1985 gana el Primer Premio del Concurso Internacional Masterplayers, celebrado en Lugano (Suiza) y ese mismo año hace su debut en el Carnegie Recital Hall de Nueva York. Desde entonces vuelve con frecuencia de gira por EEUU.

En 1991 obtiene la beca de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma, donde reside durante un año.

Ha dado recitales, conciertos con orquesta y de cámara en México, Santo Domingo, Cuba, Polonia, Suiza, Holanda, Inglaterra (Wigmore Hall Londres), Francia (salle Gaveau París) Italia, Estados Unidos (en Nueva York: Alice Tully Hall, Lincoln Center, en Chicago: Grantpark Symphony, Chicago Sinfonietta ) España, Brasil, Chile y Canadá. Ha grabado para Radio WFMT en Chicago, Los Angeles, Radio Nacional de España, RTVE y para la TV polaca.

En 1992 obtiene un rotundo éxito con el Concierto Breve de Xavier Montsalvatge en su actuación con orquesta en el Chicago Orchestra Hall. En España ha actuado como solista con diversas orquestas (Virtuosos de Moscú, Orquesta de Lituania, Nacional de España, Galicia, Málaga, Valencia, Granada, Orquesta sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Madrid, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Sinfónica de Massachussets. Sinfónica de Alicante etc.) con directores como Cristóbal Halffter, García Navarro, Paul Freeman, Saulius Sondeckis, Josep Pons, Leo Brower, Juan Udaeta, Juanjo Mena, Pedro Halffter, Vicente Egea, Joan Iborra etc. y en ciclos tan importantes como Ibermúsica, Temporada de Cámara y Polifonía en el Auditorio Nacional y Teatro Real de Madrid, Comunidad de Madrid Festival de otoño, Conciertos Extraordinarios de Juventudes Musicales etc., obteniendo siempre las mejores críticas.

Ha grabado un disco dedicado íntegramente a Chopin con el sello inglés ASV y próximamente verá la luz otro dedicado a música española.

En 1995 realiza una gira con la Orquesta Nacional de España y hace su presentación en el Wigmore Hall de Londres. En 1997 emprende una gira de conciertos por Brasil y Chile patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana con gran éxito de crítica y público. Patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, realiza en el año 2000 una gira por Australia y Nueva Zelanda, y en 2002 es invitada a tocar en Washington y en 2003, en Nueva York.

En 2004-2005 vuelve a EEUU dando conciertos en Chicago, Washington, Nueva York y Brattleboro.

En 2006 realizará giras por Francia, Suiza, Alemania e Italia. Sylvia Torán forma dúo habitualmente con el pianista madrileño Ignacio Marín Bocanegra. Ambos han obtenido gran éxito en numerosas ocasiones, entre las que se encuentra el Concierto para dos pianos que ofrecieron en mayo de 2001 a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, con la asistencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón.

Prensa

 

Contacto

 
  Almudena García Ortego  
  Sólo Clásica  
  Monasterio de Caaveiro, 18 - Bajo B  
  28049 Madrid  
  España  
     
  Tel: (+34) 913074036  
  Fax: (+34) 677716100  
  a.garciaortego@yahoo.es