soloclasica

Uto Ughi - violín

SoloClasica in English SoloClasica en Español

artista

www.utoughi.com

Sucesor de la tradición que ha visto nacer y florecer en Italia las primeras grandes escuelas violinísticas.

Uto Ughi demostró un extraordinario talento desde muy niño: a los siete años actuó por primera vez en público interpretando la Partita n° 2 de Bach y algunos Caprichos de Paganini. Realizó sus estudios con George Enescu, y Yehudi Menuhin. Cuando solo tenía doce años la crítica escribió de él: “Uto Ughi debe considerarse un concertista artistica y tecnicamente maduro”.

Pronto comenzó a realizar sus grandes giras europeas actuando en los principales escenarios musicales. Desde entonces su carrera no ha tenido descanso. Ha tocado por todo el mundo, en los principales Festivales y con las más prestigiosas orquestas sinfónicas como la del Concertgebouw de Amsterdam, la Boston Symphony Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la New York Philharmonic, la Washington Symphony Orchestra y muchas otras, y bajo la dirección de maestros como: Barbirolli, Bychkov, Celibidache, Cluytens, Chung, Ceccato, Colon, Davis, Fruhbeck de Burgos, Gatti, Gergiev, Giulini, Kondrascin, Jansons, Leitner, Lu Jia, Inbal, Maazel, Masur, Mehta, Nagano, Penderecki, Pretre, Rostropovich, Sanderlin, Sargent, Sawallisch, Sinopoli, Slatkin, Spivakov, Temirkanov.

Uto Ughi no limita sus intereses sólo a la música, si no que está en el primer plano de la vida soical italiana y su compromiso se vuelca sobre todo a salvaguardar el patrimonio artístico de su país. Bajo esta óptica fundó el festival “Omaggio a Venezia”, con el fin de recaudar fondos para la restauración de los monumenos históricos de esa ciudad. Concluída esa experiencia, creó el festival “Omaggio a Roma” (de 1999 a 2002) con la pretensión de difundir el gran patrimonio musical internacional con conciertos gratuitos y la valoración real de los jóvenes talentos que se forman en los conservatorios italianos.

En 2003 se unen estos ideales en el festival “Uto Ughi per Roma” del cual Ughi es creador, fundador y director artístico.

Recientemente la Presidencia del Consejo de Ministros italiano le ha nombrado Presidente de la Comisión encargada de diseñar una campaña a favor de la difusión de la música clásica entre el público más jóven.

En Septiembre de 1997 el Presidente de la República le nombró “Cavaliere di Gran Croce” por sus méritos artísticos.

En 2002 le fue nombrado Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación.

Su actividad discográfica con el sello BMG Ricordi es muy intensa: los Conciertos de Beethoven y Brahms con Sawallisch, el Concierto de Tchaikovsky con Kurt Sanderling, Mendelssohn y Bruch con Prêtre, algunas Sonatas de Beethoven con Sawallisch al piano,

la integral de los Conciertos de Mozart, Viotti, Vivaldi, “Le Quattro Stagioni”, tres Conciertos de Paganini como director y solista, el Concierto de Dvorak con Leonard Slatkin y la Philarmonia Orchestra de Londres; las Sonatas y Partitas de Bach para violín solo.

Sus últimas grabaciones por orden de aparición son: “Il Trillo del diavolo” (disco “live” de las obras virtuosisticas más importantes para violín); el Concerto de Schumann dirigido por el M° Sawallish con la Bayerischer Rundfunk ; los Conciertos de Vivaldi con I Filarmonici di Roma; la Sinfonia Española de Lalò con la Orquesta de la RAI y Fruehbeck de Burgos.

Uto Ughi toca con un violín Guarneri del Gesù de 1744, que posee un sonido cálido y timbre oscuro y es quizá uno de los más bellos “Guarneri” existentes, y con un Stradivari de 1701 llamado “Kreutzer” porqué perteneció al violinista homónimo al cual Beethoven dedicó su famosa Sonata.

Prensa

 

Contacto

 
  Almudena García Ortego  
  Sólo Clásica  
  Monasterio de Caaveiro, 18 - Bajo B  
  28049 Madrid  
  España  
     
  Tel: (+34) 913074036  
  Fax: (+34) 677716100  
  a.garciaortego@yahoo.es